“Este equipo se mentalizó para llegar a la final”

Juan Román Riquelme dialogó con Hablemos de Fútbol (ESPN+) en la previa de la final de la Copa Libertadores ante Corinthians. El diez dio cátedra con sus declaraciones y tocó todos los temas. “Ojala se de una linda final y la gane el que mejor juegue”, comentó.

Riquelme, quien jugará su cuarta final de Copa, buscará conseguir el mismo resultado que en las tres anteriores: la victoria. Boca, a diferencia del torneo local, ha sido muy regular en la copa. El equipo que buscará su séptima conquista a nivel continental se medirá ante Corinthians a partir de las 21:50 hs. El desquite será dentro de siete días en Brasil.

La charla comenzó con el recuerdo sobre la posibilidad que se barajó de ir a Corinthians en 2010:

“Estoy agradecido al presidente de Corinthians y a Ronaldo, que me llamaban para convencerme de ir”

El capitán se mostró contento y contó como vive esta final:

“Ojala se de una linda final y la gane el que mejor juegue”

“Jugar la Copa para mi es diferente que el torneo local. Tengo claro que represento a mi club y al fútbol argentino”

“Disfruto mucho que podamos estar otra vez en la final. Para nosotros es un sueño”

“Creemos que para el fútbol argentino es importante. Aunque tenemos claro que muchos querrán que perdamos”

Muy calmo a la hora de declarar, contó como vive la previa de un partido tan importante:

“Ya me imagino que voy a hacer, si voy a meter un pase gol, donde la voy a agarrar, si voy a hacer un gol”

Riquelme dio su opinión acerca de la ausencia del famoso “gol de visitante”, que en las finales no se tendrá en cuenta:

“El fútbol argentino y el brasilero son los mejores. Se enfrentan en la final los mejores. Lo bueno es que no vale el gol de visitante”

“Mañana veremos que hace Corinthians. Ese gol famoso no sirve más. Van a ser dos partidos muy lindos”

“La U de Chile siguió corriendo hasta el minuto 90 porque no hicimos un gol. Ellos tenían que hacer 4 sino. Está mejor que ese gol no valga”

Valoró la madurez y la experiencia que tiene el equipo a la hora de jugar:

“Este equipo tiene la suerte de tener mucha gente grande, que tiene las cosas muy claras, que quiere ganar todo lo que juega”

“Este equipo en la Copa se mentalizó para llegar a la final. Supo separar los problemas en algunos momentos. Eso se logra con gente grande”

“Ahora estamos todos de maravilla, estamos todos contentos. Se disfruta mucho. Pero pasamos momentos difíciles. El equipo se hizo fuerte”

“La mayoría tenemos más de treinta años. Puede ser la última final de varios. Eso nos ayudó”

“Hemos superado a todos los rivales que nos tocaron, claramente. Siempre fuimos superiores al otro. El equipo lo hizo muy bien”

También fue autocrítico a la hora de hablar del campeonato local:

“En el torneo argentino fuimos irregulares, sino también lo hubiésemos ganado”

“Este equipo en la Copa fue muy regular. En el campeonato local no, por eso lo perdimos. Tuvimos más partidos malos que buenos”

El enganche defendió su posición en la cancha y hasta se dio el gusto de callar algunas bocas:

“A mi me marcan todos los partidos. Si Boca pierde y genera poco, lo marcaron bien a Riquelme. Si Boca gana y hace 4 goles, lo marcaron mal, Siempre a Riquelme le buscan algo”

“Hace 15 años juego de la misma manera. Sigo siendo lento para los de siempre, sigo marcando poco para los de siempre y yo estoy contento que voy a jugar mi 4ta final de Copa Libertadores “

“Esos periodistas que hay que escuchar cada día, siempre dicen que el equipo jugó mal por Romagnoli, por Verón, por Cachete Morales, eso quiere decir que reconocen que esos jugadores, en esa posición, son los mejores”

“Yo no escucho que se hable de un lateral cuando un equipo sale campeón, se habla de los enganches.”

El Diez remarcó la importancia de obtener una victoria de local y contó como se vive un partido dentro de La Bombonera:

“Tenemos claro que tenemos que ganar de local. Si no pasa eso, tenemos que ir a Brasil y hacerlo bien”

“La Bombonera es la única cancha que cuando todos se ponen a cantar y saltar, se mueve”

“La gente no se da cuenta de lo que significa para el rival. Tenés a tu compañero a un metro y no te escuchás”

“No estás jugando bien, tenés un corner, la gente canta y parece que vamos a marcar un gol. Es increíble”

El enganche analizó las otras finales que disputó en esta competencia:

“Con Palmeiras empatamos acá 2-2 y nos daban por perdido. Y allá ganamos por penales. Teníamos un monstruo en el arco”

“El equipo de Russo era el que mejor jugaba. Te hacía tres goles todos los partidos, te pegaba un baile barbaro”

Metiéndose en otros terrenos, confesó que mira todos lo partidos, habló sobre River y su relación con David Trezeguet:

“Miro todo. Me gusta el fútbol. Siempre pienso que se puede aprender. Cuando me aburra, será porque no tengo que jugar más”

“Miré todos los partidos de River. Ascendió merecidamente. Hizo un gol clarísimo en offside. Me pone contento, vamos a disfrutar el Super”

“Hablo bastante seguido (con Trezeguet). Es lindo que esté jugando acá. Se lo ve muy contento. Seguramente lo va a ayudar mucho a River”

“Hablo una vez por semana con Trezeguet. Quedamos en ir a comer. Los 9 lo tienen que mirar a él, que van a aprender muchisimo”

Sobre el nivel de Pablo Mouche, deslizó:

“Mouche está marcando diferencia. Está rápido. Está convencido de que puede hacerlo bien, que no es más chico”

“Si quiere jugar en Europa sabe que tienen que demostrar en cada partido que es un gran delantero”

Román recordó lo que ocurría dos años atrás con la renovación de su contrato:

“Yo soy realista. Estoy disfrutando mucho. Hace dos años atrás no participábamos de nada, yo tuve algunas lesiones”

“Tuve que escuchar a mucha gente que decía que no podía jugar más. Yo sabía que podía”

“Yo soy hincha. Yo no voy a jugar cuando se que no puedo. Cuando no pueda, tomo decisiones muy fáciles. Yo me perdí un Mundial”

El diez no se olvidó e hizo mención a la gran campaña que hizo Tigre, equipo dirigido por Rodolfo Arruabarrena, ex compañero y amigo de Román:

“El Vasco es mi amigo. Y el arquero es un fenómeno. Lo quiero mucho. Es jovencito.”

“Javi (García) tenía vergüenza de hablarme al principio. Ahora está insoportable. Es una gran persona, se lo merece todo”

“Cuando a la gente que quiero mucho le va muy bien, disfruto más que cuando gano yo”

“Yo soy bostero, voy a morir bostero, pero simpatizo también por Tigre así que estoy contento”

Riquelme concluyó la nota, entre risas, contando quién era él cuando jugaba de chiquito:

“Yo era Maradona cuando jugaba de chiquito. Cómo mi hijo ahora es Messi. ¿Vos viste como juegue ese Messi?”

Un pensamiento en ““Este equipo se mentalizó para llegar a la final”

Responder

