Unas palabras para Román, desde una vereda roja y blanca

Javier García, periodista de Rock and Ball tiene el corazón rojo y blanco, pero se hizo un lugar para Juan Román Riquelme en su despedida. Lee la emocionante nota desde una perspectiva muy distinta. 

Para Román:

Alivio. Esa fue la primera sensación que me embargó cuando me enteré de la noticia de tu alejamiento de Boca. Soy muy hincha de River, como vos de Boca. Tu etapa de gloria y triunfo coincidio con la de River de ostracismo y oscuridad. ¿Cómo no querés que me alivie?. Después podemos hablar de vos como futbolista. ¿Sabes cuantas veces te dije pecho frío? ¿Tristelme? ¿Freezelme y demás apodos que parió la rivalidad futbolística? Pufff, miles. ¿Me podés culpar? Yo creo que no.

Ayer dijiste a la prensa y al Mundo Boca “Naci bostero y voy a morir bostero“. Bueno yo nací Gallina y voy a morir Gallina. Lo llevo en el ADN. Creí que, en ese mismo combo, venía el no saber disfrutarte. En realidad, fue una consecuencia de mi amor por la banda roja. Siempre, siempre, contra nosotros, la rompiste, nos hacias goles, dabas asistencias o clavabas tiros libres. Vos y tus “amigos” Palermo y Guillermo. Ustedes tres son para mí la “muestra gratis” de este Boca ganador de todo.

Pero con vos, Román, pasa algo distinto. Te puteé hasta el cansancio cuando dejaste la Selección por tu mamá. Me diste la excusa para poder decir “Vieron, ¿Tan grande es? ¡Cómo vas a renunciar a la Selección!”. Lo hiciste por una segunda vez, cuando el único jugador más grande que vos (Diego) te criticó por tevé y te volviste a ir. Volví a criticarte. “¿Cómo vas a renunciar dos veces?” También me mofé de aquel año en que te lesionaste cada dos por tres, incluyendo tu pedido de cambio en el Monumental a los 5′ de juego y grité, a viva voz, desde laSan Martín Baja “Se cagó, Riquelme se cagó”.

Lo bueno es que la pelota da vueltas y que uno puede aceptar un error. Que dejes a Boca no me alegra, si me alivia. Y si me causa esa sensación es porque indudablemente fuiste grande. Porque así como para los hinchas de Boca tu nombre es sinónimo de grandeza y triunfos, para mí, tu nombre, es sinónimo de martirio futbolístico. Te vi meterme varios goles, o propiciando otros tantos. También te vi salir derrotado de mi cancha.

Me autoimpuse el no disfrutarte. ¿Cómo iba a disfrutar yo de un ídolo de Boca? ¿En qué cabeza cabía? No podía tampoco ignorarte. Sos demasiado grande para que a cualquiera que le guste el fútbol le pases desapercibido. Entonces, me debí conformar con la tercera opción: Te padecí. Viví todos tus años en Boca con la sensación, inenarrable que la victoria Xeneize era posible en cualquier lugar, circunstancia o momento si el Diez era Juan Román Riquelme. Muchas veces fue así. Ayer, por suerte, no.

Soy periodista, además de hincha de River. No comulgó con tus endiosadores, para mí ningún jugador de fútbol merece ser subido a semejante púlpito -aunque me tenté de hacerlo conOrtega, el Enzo y, los últimos seis meses, con Trezeguet– pero los entiendo. Inmediatamente me pregunto. ¿Y si hubieses jugado en River? Probablemente te amaría y te idolatraría aún más que tus endiosadores. Pero no puedo. No debo. Y, para qué negarlo, no quiero.

¿Me perdí un jugador de enormes características? No, para nada. Te vi igual. Te sufrí igual y, porque no decirlo, cuando jugaste en Villareal o en la Selección e incluso te disfruté cuando eras vos el que le pasaba la pelota a Javier Saviola para que hiciera los goles en elBarcelona. ¿Sabes cuantas veces saqué a relucir el penal que erraste con Villareal como carta de que no eras perfecto? Miles. Convengamos que no había muchas manchas en tu carrera. La realidad es que lo grosso fue haber llevado a un equipo inexistente como el Submarino hasta ahí. Ahora te lo puedo decir, ya no jugas más para ellos, pese a que siempre seras uno de ellos.

Respeto a Boca como rival. No lo disfruto, ni mucho menos lo ensalzó. Son la némesis. Para mí, Boca es lo que está mal, lo impuro, lo indigno, todo lo contrario a lo que yo quiero en esta vida futbolística. Pero vos…Con vos tuve y tengo un dilema. ¡Estas cortado por la tijera riverplatense, Román! Los lujos, la exquisitez, ser un diez excelso…Eso es de nuestra escuela. Allá reinaban la garra, los huevos, el ganar como sea, ganar clásicos colgados del travesaño. ¿Cómo podía ser que Boca tuviera al mejor jugador de los últimos 10-15 años del fútbol argentino en la Ribera? Era imposible. Ese era River.

Vos cambiaste el paradigma. Más allá de los RojitasMárcicoMastrángelo y el propioMaradona, vos les cambiaste el paladar a ellos. Vos les demostraste que al fútbol también se juega lindo. Les abriste los ojos. Les mostraste el fútbol que a mi me inculcaron desde pendejo, ese que viene con la herencia Gallina de mi viejo. ¡Cómo no te van a amar! Les mostraste un mundo perfecto. Si yo fuera ellos también te amaría.

Pero no soy ellos. No te amo. Ni te quiero. Pero te respeto. Como vos a River. Si hay alguien que tuvo y tendrá motivos y espalda para bardear a River ese serás vos. Ni el bocón de Bérmudez, ni Maradona con toda su leyenda, ni siquiera Palermo. El tipo que más hizo padecer a River fuiste vos. Vos y el guante en la derecha. Vos y esa velocidad distinta para jugar a la pelota. Vos y ese amor por la clase, el juego y el estilo. ¿Y sabes qué? Jamás te vi injuriar a River. Al menos no en los medios, no ante la opinión pública. Siempre te ví, incluso, tirar buena onda. “River tiene que ascender”, “Extraño el Superclásico” y más frases del estilo. ¿Cómo no voy a respetarte? Eso sí que no. Eso te lo ganaste. Y fijate si serás grande que ni ellos, en todo el odio que nos tienen porque así fuímos concebidos, fueron capaces de jamás decirte nada por tirar buenas ondas para River. Es que fuiste tan grande en la historia de Boca. El más grande, sin dudas.

Yo amo a Ortega. Amo a Francescoli. Mis viejos y los libros me enseñaron a amar a Angel Labruna, me explicaron que es La Máquina y me dicen porque, por ejemplo, Matías Almeydano es ídolo. A vos no te puedo ni siquiera tomar cariño. No me lo permito. Sos de ellos. Sosbostero. Sos de la contra. Pero sos un tremendo jugador de fútbol. De los mejores que ha existido y, pese a no disfrutarte por lo anteriormente expuesto, sí tuve la suerte de verte en la cancha, como a Orteguita, por ejemplo.

Chau Román. Gracias a Dios ya no jugas más en Boca. Ya no me vas a hacer padecer más. Quizás ahora sí, en algún rincón de YouTube, en las palabras con mis amigos bosteros o incluso si te veo jugando en algún lado pueda disfrutarte. Antes no pude. Sabrás entender el porque. Nos vemos, nos seguiremos viendo cada vez que se crucen en una cancha una camiseta blanca con una banda roja y una azul con una franja horizontal amarilla. Después de todo, vos naciste y morirás bostero y yo nací y moriré Gallina. De todas maneras, hoy me tomó una licencia de rivalidades y te digo: gracias por el fútbol.

Ahora, sí, seguimos siendo rivales. Porque así nos manda la historia y este maravilloso deporte llamado fútbol.

Fuente: Rock and Ball

Anuncios

38 pensamientos en “Unas palabras para Román, desde una vereda roja y blanca

    • La verdad que es un halago muy grande hacia Román de tu parte. Creo que ante este tipo de jugadores, no existe fanatismo que te lleve a desconocerlo como tal. Yo tbn admiré y mucho al Enzo, un caballero sobre todo, pero jugadorazo tbn. Ortega, es otro, que tbn se ha ganado el respeto de la hinchada de Boca. Y no creo que le hayamos faltado el respeto, sobre todo con su problemita….. ahora, muchachos como se ensañan con Román, es inentendible, lo podrán criticar como persona, ahora cuestionarlo como jugador, y por su temperamento!!!! Por eso te agradezco ese reconocimiento, que a lo mejor muchos lo sienten así, pero no se animan a manifestarlo!!! Buena vida gallina, te la desea un bostero hasta los huevos!!!!

  1. Animal! me dejaste con la piel de pato!! De gallina nunca! la verdad respeto demasiado a las personas que siendo hinchas de otro equipo lo eligen a Roman.. Me dejaste con la boca abierta.. A mi me paso lo mismo, con el burrito, no se por que extraña razon me complacía verlo jugar, soy enfermo de boca, pero me vi todo el campeonato que gano el burrito y buonanote (o como se escriba) me dio mucha impotencia que se haya ido como se fue y que la gente no lo haya valorado por todo lo que le dio al pueblo gallina :P.. A la distancia un abrazo de gol! Y que sigan las rivalidades, sanas, pero rivalidades al fin, que eso es lo lindo del fútbol!

  2. Muy gayina, Roman es de Boca y tiene que ser de boca, no pude ser nunca de ustedes. Tienen una forma de ser que no encuadra para nada con Roman. Muy buena la nota, lastima que la hiciste ahora que se fué, tipico de ustedes.

  3. BUENA NOTA LA VERDAD ES QUE ME SORPRENDIO CUANDO ANUNCIO SU RETIRO CREO QUE NO AGUANTO TANTA PRESION Y SE BAJO DEL BARCO, PORQUE CUANDO LAS PAPAS QUEMAN HAY QUE PONER EL PECHO MACHO… SOS UN CAGON ROMAN…
    AGUANTE LOS MILLO SON LO MAS GRANDE QUE HAY ESTOS PECHOS FRIOS ME DAN PENA… ACUERDENSE COMO ASCENDIERON USTEDES QUE TANTO NOS GASTAN A NOSOTROS BUSQUEN EN SU HISTORIA A VER COMO LES FUE SUERTE Y ADIOS ROMAN CAGON…

    • Almeyda se retiro cuando fueron a la b , porque no se quedo jugando? si con los jugadores que les trajeron cualquier tecnico podia agarrarlos? hipocresia hermano , no sabes ni siquiera de tu historia , sos un vende humo total eduardo viva para siempre su vida patetica para darse cuenta en el ultimo segundo que lla desperdiciaste amargooooooooooooo

    • Bobo, porque no te vas a hablar a un foro de futbol. Deja de decir pelotudeces, lee la nota y aprende de un verdadero hincha de river y del futbol.

    • sangras por la herida gallinita….afloja y date cuenta de lo q es Roman y olvidate por un segundo si podes…de q descendieron y nosotros nunca lo hicimos…lo q hizo este periodista es tener altura…algo q a vos Eduardo..te falta y mucho…

  4. no soy de boca, no soy de river, no me interesan las rivalidades que puedan tener, pero me gusta el futbol, y roman fue futbol en su estado mas puro dentro de la cancha, no tiene nada que demostrar, y me causa gracia que lo tilden de cagon, de abandonar el barco, cuando ha ganado campeonatos jugando solo, en fin , es muy saludable el texto, rivales seran siempre, pero, eso no impide reconocer el merito en el otro, con mas actitudes asi, se desdamatrizaria muchisimo este deporte, seria saludable.

  5. CON RESPECTO A LA NOTA TE FELICITO, SOY FANA DE BOCA Y DESPUES DE BOCA RIVER ES LO MAS GRANDE QUE HAY, BOCA SIN RIVER NO SERIA BOCA Y VISCEVERSA.
    ROMAN SOS EL JUGADOR MAS EXQUISITO QUE MIS OJOS VIERON EN 32 AÑOS QUE TENGO VIENDO FUTBOL ARGENTINO.
    RESPETO MUCHO AL GRANDE DEL ENZO FRANCESCOLI, ORTEGA, AIMAR, Y SAVIOLA. TODOS LOS DEMAS FUERON INFLADOS POR EL PERIODISMO.
    ESTOY ENOJADO Y TRISTE A LA VEZ POR LA PARTIDA DE ROMAN, SE TENDRIA QUE IR A LO GRANDE COMO SE FUE LA BRUJA VERON, OTRO GENIO DEL FUTBOL.
    AMO A DIOS, MI FAMILIA, BOCA Y EL FUTBOL, Y ESPERO QUE ALGUN DIA VUELVA TODA LA FAMILIA A LA CANCHA, EN PAZ Y SIN MIEDO.
    UN ABRAZO DE GOL, Y TE BANCO JUAN ROMAN RIQUELME (10)

  6. PEDAZO DE MARICON LOS TUYOS SON MAS CAGONES Y ENSIMA TU DIRIGENCIA LOS HECHA LA NUESTRA LOS TRATA DE CONVENCER PEDASO DE CAGON Y ESTE O NO ESTE ROMAN VAN ASER HIJOS NUESTRO SIEMPRE POR QUE SIEMPRE FUE ASI JAJAJA LO UNICO QUE FESTEJAN ES EL TRIUNFO AGENO POR QUE USTEDES SOLO GANAN TORNERO DE SEGUNDA DIVISION ES LO UNICO QUE GANAN Y ENSIMA NO SE QUIEREN HACER CARGO JAJAJAJAJA

  7. La verdad muy emocionante el texto, encima te llamas como uno de sus mejores amigos en el futbol Javi Garcia.jaja no seras el? A mi me paso lo mismo con El Enzo y con El Burrito y me dio mucha bronca como los dirigentes gallinas maltrataron a su ultimo gran idolo y ni hablar de lo que les hicieron ahora al chori y a Cave.

  8. Por fin un comentarios que vale la pena leer y luego, claro, aplaudir.
    Hincha del club de nuestro clásico e histórico rival, así y todo, se sacó la camiseta y opinó sobre nuestro máximo ídolo, Juan Román Riquelme.
    Muchas personas lo tildan de ‘pecho frío’, lo insultan… ¿motivos? ¡NO TIENEN!
    Así es, lamentable.
    El hincha y no hincha de Boca lo disfrutó, y si lo tuvo que enfrentar, lo parió.
    Un jugador más que completo, fuera y dentro de la cancha. ¿Qué vamos a hacer sin vos, Román?
    Los ídolos no salen de un día para el otro. La 10 siempre va a ser tuya.
    Aplaudo a este hincha de River, simplemente excelente.

  9. Sublime la carta de Javier Garcia.Siendo yo tambien Gallina coincido al 100%.Es el pensamiento de muchos hinchas de River. Ojo,hinchas de River, no “anti futbol”. Boca se queda sin su maximo idolo.Argentina sin el mejor 10 de los ultimos 15 años.

  10. no soy de boca ni de river..roman hizo dentro de la cancha lo que nadie veia y todos querian hacer con la pelota..su rapidez mental hacia correr la pelota.. cosa que los madiocres hoy en dia piden correr al ser humano..me pone mal que se retire romannn.. pero feliz de a ver visto a este jugador..

  11. Increíble encontrar hoy en día en una sociedad como en la que vivimos un mirada tan acertada de lo que realmente muchos sentimos. Gracias a Javier García y mis respetos a Riquelme, viva el fútbol.

  12. La verdad que esta muy buena la nota.. y esta bueno saber que hay hinchas de river que admiten lo qe en verdad es roman,xq hay muchos que no lo saben admitir! o tal vez sean anti futbol!! GRACIAS POR TODAS LAS ALEGRIAS QUE NOS DISTE ROMÁN!! saludos..

  13. La verdad me emociono esta nota, soy paraguayo y del club Olimpia, muy fanatico del futbol y del Olimpia!! Me emociona saber que hay profesionales fanaticos de otros clubes como este señor que valoran el sacrificio de un idolo como es Roman, me duele su partida, amo el club boca Juniors por toda su trayectoria, historia enorme e inigualable, gano todo pero absolutamente todo, respeto al club river plate un club grande tambien, pero Juan Roman Riquelme es un excelente profesional, respetuoso un Grande mas que se nos va del futbol .. Un abrazo hermanos!!

  14. HOLA PEIMERO QUE NADA QUIERO DEJAR MUY CLARO QUE AMO EL FUTBOL.CREO QUE ESTE SEÑOR APROBECHA LA DESPEDIDA DE ROMAN Y ALGUNAS BUENAS PALABRAS PARA INSULTAR A DIEGO A MARTIN A BOCA .Y BAJO MI PUNTO DE VISTA SE SIENTE COMO SI RIBER UBIESE INVENTADO EL FUTBOL.NO ESPERO QUE SOLO DIGA COSAS BUENAS DE ROMAN NI DE NADIE.CREO QUE NO ES MUY PROFECIONAL.

  15. SOY MUY GALLINA HASTA MIS HUESITOS!!!! PERO ESTE COMENTARIO HABLA DE LA GRANDEZA DE UN RIVERISTA LAMENTO PROFUNDAMENTE LA FORMA EN QUE SE RETIRA UN GRANDE!!! Y ME DOLIO MUCHO CUANDO DIJO ” ME SIENTO VACIO” ESA FRASE CUANDO UN SER HUMANO LO DICE ES XQ REALMENTE SE CANSOOO ME PARECE QUE ESTA MUY DOLIDO QUE LASTIMA!!!!! REALMENTE ES UN DIEZ Y UN JUGADOR EXCELENTEEE!!!! UN GRAN ABRAZO ROMAN. AUNQUE SIGO EN LA VEREDA DE ENFRENTE TE RESPETO COMO LO QUE SOS. ” UN PROFESIONAL”.

  16. Para Eduardo. Como ascendimos no es lo importante. Lo importante es que nunca descendimos, como ustedes, de una manera vergonzosa y humillante, y lo irónico es que despues pretenden ser los mas grandes, que poca memoria, poca coherencia y poca delicadeza. Por eso son hijos nuestros y siempre lo serán! Pelotudo.

  17. hay muchos que evidentemente no entendieron lo que el periodista quiso decir y como tienen mierda en la cabeza lo critican y/o le responde a los otros cagados de la cabeza que entran a bardear sin leer toda la nota. AGUANTE EL FUTBOL!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s