Riquelme, Boca y Angelici: Verdades que caen, mentiras que emergen

En un 2012 que pasó de todo, se cierra un año donde Riquelme dejó Boca para siempre y a la vez le abrió la puerta para volver, al mismo tiempo que Angelici la abrió desde las palabras pero la cerró desde las acciones. Se vienen tiempos de definiciones.

Mientras le empezamos a decir adiós lentamente a uno de los años más extraños en lo que a fútbol, Boca y Riquelme se refiere, ya se pueden sacar algunas pocas certezas. Llegando a fines de noviembre, y con sólo tres fechas por delante, aparecen algunas “verdades” que hace un tiempo hubiesen sido falacias irrefutables.

Riquelme fuera del fútbol

En un año donde Riquelme tuvo que volver a demostrar (cuando no) su calidad como futbolista, rindió examen con creces y hasta fue pedido para la Selección, con 34 años,  fue el mismo año donde anunció su adiós que parecía irreversible. Un adiós a Boca que por la emotividad y el silencio prologando parecía un adiós al fútbol y, por consecuencia, el fin del fútbol como lo conocemos.

Riquelme le dijo “adiós” a Boca luego de la final con Corinthians. ¿O fue “hasta luego”?

Pero todo cambió a fines de octubre. Román, un alto estratega del verde césped y los micrófonos, dejó deslizar que tenía ganas de volver. Allí, sus afines –que no son muchos- en el periodismo, confirmaron la noticia y dejaron entrever que volvería a ponerse los cortos a partir de 2013. “Va a escuchar y analizar ofertas”, confesaba el 24 de octubre en El Último Diez Radio Claudio Freire, periodista y amigo de Román (ver nota).

Ahí, apareció la primera certeza de este fin de año: a pesar de las palabras post Corinthians (“estoy vacío”), que denotaban un Riquelme cansado, extenuado, desgastado y ofuscado, había una renovación en el ánimo que lo invitaba a volver, al menos, al fútbol. Se había llenado.

Riquelme no vuelve a Boca

El 13 de noviembre la historia dio un nuevo giro. Lo que parecía imposible, una de las sentencias que había dejado Riquelme, caía como un castillo de naipes. Y es que, si había una de las promesas que todo hincha del club quería que Román no cumpla, era esta: la de no volver al club de sus amores.

Ese mediodía, los medios gráficos deportivos más amarillistas expusieron una charla privada en una comida con amigos. Y Román salió a desmentir, como de costumbre, las falacias mediáticas. Pero el tema en cuestión quedó totalmente en segundo plano cuando Riquelme expresó que “estaba a deposición de Boca” y que si se lo necesitaba, volvía.

La Bombonera, de fiesta, con una hipotética vuelta del 10.

Con la confesión, que dejó perpleja y llena de ilusión al hincha de Boca, y seguramente con un escalofrío grande en gran parte de la dirigencia xeneize y cuerpo técnico, Riquelme le abrió nuevamente la puerta al patio de su casa. Y rompió su promesa –“acá no vuelvo más, quedate tranquilo”, le dijo a Arévalo en su conferencia de “despedida”-, para la alegría de la gente. ¿Sólo de la gente?

Riquelme tiene las puertas abiertas de Boca

El diez, con su calidad dialéctica superior, la paró de pecho y, antes que la bocha toque el suelo, se llenó el empeine de responsabilidad y le tiró la pelota a la dirigencia y al Presidente Angelici, que inevitablemente quedaron mano a mano con el arquero para decidir el futuro que quieren en Boca.

El problema ahora es, para la CD, como disimular la exposición de su doble discurso. El público, que dice querer a Riquelme en el club. Y el privado, bien lejos de La Bombonera y alrededores. A saber: Daniel Angelici dio una conferencia improvisada días después (porque estaba de vacaciones) a la renuncia de Riquelme, donde dijo cosas como estas: “Nosotros estamos convencidos de que será así” (refiriéndose al retiro del 10 en Boca) ‎“Boca quiere que siga jugando, vamos a hacer todo lo posible para que se sienta bien y que vuelva para retirarse en el club” ‎”Siempre tenemos la esperanza que cambie de opinión. Las puertas del club están abiertas”. Palabras cómodas, demagógicas, que tal vez tranquilizaron a algún hincha pero sirvieron para que hoy, con acciones tomadas, quedaran como piadosas mentiras para salir del paso.

El deseo de los hinchas, es el mensaje público de dirigentes. ¿Y el privado?

Angelici eligió la salida fácil, decir todo lo que exponía el protocolo, pero actuar de manera contraria: dilató la resolución hasta último momento, dejando al 10 sin posibilidad de jugar este semestre. Esto fue confirmado tanto por Freire como por el propio Riquelme. Y hoy, con la pelota en su poder, a 12 días de las declaraciones de Román, nadie levantó el teléfono para tantear el posible regreso del 10.

Sin embargo, habrá instancias de definiciones y serán indefectiblemente en diciembre. Porque Riquelme quiere jugar, quiere ponerse los cortos y acariciar la redonda hasta el éxtasis de un caño, una asistencia entre líneas o un pase a la red. Y para jugar, debe pasar sí o sí por la institución xeneize. Sea para volver o para arreglar su vínculo con otro club del exterior, la decisión pasará por Boca (por la no rescisión y la famosa “suspensión de contrato”).

En diciembre se verán las caras. Y se sacarán las caretas. Las verdades y las mentiras quedarás expuestas. Román ya se mostró a disposición del club y sí, luego de las reuniones, no tiene puesta la 10 azul y oro, los responsables serán los mismos de siempre.

Anuncios

8 pensamientos en “Riquelme, Boca y Angelici: Verdades que caen, mentiras que emergen

    • Hermosa nota !!! yo espero de ustedes,atrevida lo se,que nos ayuden a organizar la resistencia por el regreso del IDOLO,hay muchos riquelmistas,que estan reconvencidos que es un hecho,si leen mis tuit,muy criticados por la “mala onda”,no paro de decirles ,con mis palabras ,todo esto que ustedes tan bien dicen y que es la realidad.
      Les tiro alguna idea a ver si prende:
      1.banderazo en Boca
      2-Banderazo en Don Torcuato
      3.Banderazo en la casa de Angelici
      4-un corte y banderazo antes del ultimo partido en la Boca
      5-El 12D que sea el dia del mejor hincha de boca:Juan Roman Riquelme o sea con las banderas de Roman el dia del hincha.
      Cuando terminen de reirse y decirme vieja loca…….mediten un poquito .cariños cris

  1. un periodista en TN acaba de decir que en boca no lo quiere nadie a RIQUELME !!!nos tildo de tibios y dio como ejemplo a san lorenzo que derroco a su presidente!!! el nombre de este peridista es hernan….por favor que alguien le diga que se informe nada mas, la mentiras en el futbol son mas violentas que un patada!!!!!

  2. Qe esperabn los socios al votar a Angelici? Todos sabian a iba a venir a sacar a Roman de Boca, Ahora lo estamos sufriendo y el sigue de vacaciones (otra vez). No tiene vergüenza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s