Un nuevo homenaje para el 10: Roman F.C. de Chaco

La historia de un club chaqueño que milita en la liga provincial, y que lleva el nombre del astro Xeneize Juan Román Riquelme. Sus comienzos, su actualidad deportiva e institucional, y las aspiraciones para el futuro.

Por Cristian Castrillón (para Interior Futbolero)

Image

Nació, se crió y vivió siempre en Don Torcuato, pero su nombre trasciende fronteras y traspone los umbrales de lo lógico. Juan Román Riquelme, uno de los pies más exquisitos que ha dado el fútbol argentino, despierta todo tipo de sentimientos en los que disfrutan de este deporte. Incluso, de la mano de su magnánima habilidad con la pelota bajo la suela, ha llegado a despertar una idolatría tan fuerte que hay quienes dicen ser hinchas del equipo en el que juegue Riquelme. Para algunos, no es un jugador de fútbol, es una idea, es un valor, una ideología.

Prueba contundente y cabal de lo dicho en estas líneas, es la historia que sigue a continuación: Román Fútbol Club, el equipo chaqueño que nació por y para Riquelme.

“El nombre es porque mi hijo se llama Rómán, y por Riquelme, con quien nos identificamos por su manera de ver y sentir el fútbol”, le explica Ariel Quiroz, presidente y fundador de la institución, a Interior Futbolero. El natalicio de la entidad riquelmeana fue el 12 de diciembre de 2012 en la ciudad de Resistencia, Chaco. Ese día y en ese lugar, una familia futbolera decidió poner a rodar sus sueños y creó el club con la intención de “lograr un incentivo y revolucionar la práctica del fútbol de la provincia”.

Román Fútbol Club, con su camiseta color azul y amarillo y su escudo símil al de Boca Juniors, cuenta con un predio de entrenamiento, y está en tratativas para anexar otras instalaciones: “Trabajamos en Resistencia, en un predio que nos cedió el Sindicato de Camioneros, que está a 400 metros de la terminal de ómnibus de la ciudad. Estoy reuniéndome con la Secretaría de Deportes de la Nación para ver la posibilidad de ampliar el espacio deportivo que tenemos”. Además, Quiroz manifiesta su intención de añadir otros deportes a la institución: “Hoy contamos con canchas de fútbol, pero queremos sumar a otras disciplinas deportivas”.

Más allá de funcionar como una suerte de homenaje al “10”, el club también persigue fines sociales y de integración, según cuenta su presidente: “Queremos impulsar la institución por el lado de los chicos que se sientan identificados con Boca o con Riquelme. Román es nuestro referente máximo, y la intención del club apunta a atraer a los jóvenes. Con el nombre, los colores y algún tipo de relación con Boca Juniors creemos que podremos llevar adelante este proyecto”. En la actualidad, contiene a más de 300 niños provenientes de diferentes barrios de la ciudad.

Los diferentes equipos de la institución se desempeñan en el ámbito del fútbol chaqueño. Las divisiones inferiores vienen jugando desde el año pasado, mientras que la primera división pudo comenzar a participar, recién en la presente temporada, en la segunda categoría de la Liga chaqueña: “Estamos dando nuestros primeros pasos. Disputamos tres encuentros, de los cuales el primero lo ganamos 1-0, el segundo lo perdimos, y el tercerlo lo empatamos”.

“En la parte económica es todo a pulmón, con esfuerzo de la comisión directiva. Con los jugadores y el cuerpo técnico lo estamos solventando, pero es necesaria la ayuda de los diferentes sectores para alivianar el trabajo y poder mejorar”, dice Quiroz, quien se encuentra en plena búsqueda de sponsors que respalden su incipiente proyecto.

Al ser un club extremadamente joven, la apuesta a las divisiones inferiores debe ser fuerte. Por eso, la autoridad fundadora del club destaca la labor de Román FC en este aspecto: “Algunos jugadores fueron a probarse a otros equipos. Uno de ellos fue al Pachuca de México, otro a Sportivo Luqueño de Paraguay. La idea es apuntar a que los chicos del club tengan posibilidades, y que lleguen bien preparados”.

Mientras se gesta todo lo relacionado a la organización y administración de la nueva entidad chaqueña, Quiroz no pierde las esperanzas de poder hacerle conocer su proyecto a Juan Román Riquelme, y lograr que se acerque a Resistencia para “impulsar el fútbol en la provincia”. “Tenemos la idea de lograr algún contacto con Riquelme para incentivar a los chicos. La idea futbolística del club apunta a hacer un fútbol distinto. Intenté dialogar con Román, pero fue imposible. Ojalá que algún día quiera ir a Resistencia para potenciar nuestro emprendimiento”, concluye.

Los sueños no tienen techo, y ningún techo es inalcanzable. Si no, bastaría con preguntarle a Riquelme si, alguna vez, en su infancia torcuatense, mientras jugaba a la pelota en la canchita del barrio, imaginó que iba a lograr todo lo que logró, y si se hubiera atrevido a pensar que iba a existir un equipo de fútbol en su honor. Por eso, el presidente de Román Fútbol Club se permite soñar en grande y darle rienda suelta al vuelo de la imaginación: “Aspiramos a jugar un torneo a nivel nacional. Estuve en el predio de AFA asesorándome sobre el fútbol del interior para poder, a futuro, y siempre y cuando se dé en la parte económica y en lo que respecta a infraestructura, presentar la carpeta al Consejo Federal para disputar un Torneo del Interior“.

Poco menos de dos años de vida para este club joven y humilde, pero con aspiraciones importantes. Así, con la figura de Riquelme como insignia y bandera, Román Fútbol Club pretende dar sus primeros pasos en el mundo del fútbol y llegar a trascender a nivel nacional. Déjenlos soñar.

Anuncios

Un pensamiento en “Un nuevo homenaje para el 10: Roman F.C. de Chaco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s